La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es la zona más antigua y el punto de encuentro de los habitantes y turistas de la ciudad.
La Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské námestí) es el corazón del casco antiguo de Praga, y ha sido testigo de grandes acontecimientos que cambiaron el curso la historia de la ciudad. En este lugar fue donde decapitaron a 27 representantes de los Habsburgo, donde Klement Gottwald declaró la victoria de los trabajadores y donde Vaclav Havel anuncó la llegada de la democracia.
En el medio de la Plaza se alza la gigantesca estatua de Jan Hus, esculpida por Ladislav Saloun, que se inauguró el 6 de julio de 1915. Conmemora la muerte de Hus, quemado vivo en la hoguera el 6 de julio de 1415 por orden del Concilio de Constanza, tras impulsar y defender su movimiento cristiano
El entorno es muy variopinto, con edificios de varios estilos y alturas. La plaza está llena de praguenses y turistas que pasan por ahí a cualquier hora del día para contemplar y visitar los monumentos, además de para tomar una cerveza o comer algo en los bares y puestos ambulantes que se reparten por la zona.
A menudo se celebran actos como mítines políticos, desfiles de moda, conciertos y mercadillos, sobre todo en épocas navideñas.